verificación google

viernes, 12 de octubre de 2018

Apache NetBeans 9 PHP 7 Plugins


netbeans-logo-32@3x.png

Si has instalado la nueva versión de Apache NetBeans 9 y has intentado gestionar tus proyectos PHP, te habrás dado cuenta que aún no está disponible el plugin para PHP. Y como bien nos comentan en esta entrada del blog del proyecto Apache NetBeans el 1 de octubre de 2018:

"Hi all. Today, we will briefly show you about PHP7.3 support which will be available in the next NetBeans version i.e. NetBeans 10."

Así pues tendremos que esperar hasta la versión 10 de NetBeans para utilizar de forma nativa un plugin de PHP. No obstante Apache NetBeans por ahora continua siendo compatible con los repositorios del antiguo NetBeans 8.2, de esta forma podemos añadir un repositorio con el antiguo catálogo de plugins e instalar los plugins necesarios de la antigua versión.

Es importante destacar que para la instalación de Apache NetBeans 9 será necesario tener en nuestro sistema una versión igual o superior a jdk9, aquí os dejo los enlaces de descarga para jdk11, es el jdk que yo he utilizado para mi instalación de Apache NetBeans9.

¿Cómo instalamos el plugin PHP 7 en Apache NetBeans 9?

Esto es muy simple, tenemos que añadir un nuevo catálogo. Esto se hace desde Tools > Plugins > Settings > Add y veremos la siguiente pantalla.

Ventana para Tools > Plugins > Settings > Add

Desde esta venta tendremos que añadir el nombre que le queremos dar al catálogo de plugins que en este caso hace referencia a "NetBeans IDE 8.2 Plugin Centre" y la url correspondiente al catálogo "https://updates.netbeans.org/netbeans/updates/8.2/uc/final/distribution/catalog.xml.gz".

Ventana para Tools > Plugins > Available Plugins

Ahora si desde esta misma ventana de Tools > Plugins nos dirigimos a Tools > Plugins > Available Plugins y buscamos PHP en el buscador localizado en la parte superior derecha; nos aparecerán los plugins relacionados con la palabra PHP. Marcaremos el último "PHP" y pulsaremos el botón Install.

Esto lanzará algunas ventanas para confirmar la instalación de dependencias, aceptación de términos de uso y licencias y al terminar nos solicitará reiniciar el IDE de desarrollo Apache NetBeans 9 para que funcione el nuevo plugin de PHP7 que hemos instalado.






¡¡Funciona el plugin de PHP7 bajo Apache NetBeans 9!!

Perfecto, ahora ya tenemos funcionando el plugin para PHP7 en nuestro Apache NetBeans 9. Cuando creamos un nuevo proyecto, ahora tendremos la posibilidad de seleccionar un proyecto de tipo PHP.

Lamentablemente solo podemos definir hasta la versión 7.0 de PHP con este plugin. Para utilizar hasta la versión de PHP 7.3 tendremos que esperar a la siguiente versión de Apache NetBeans 10. Pero por ahora podemos continuar trabajando con este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario