verificación google

jueves, 19 de julio de 2018

Ampliar disco máquina virtual

Este es un pequeño manual que describe el procedimiento a seguir para ampliar el tamaño de un disco duro virtual. En mi caso he utilizado una máquina virtual KVM con un disco virtual de tipo ".qcow2". Depende del tipo de máquina virtual que utilices podrás aprovechar algunas partes de este manual.

1. Modificar tamaño de la imagen

En primer lugar tenemos que modificar la definición del fichero ".qcow2" para que tenga un tamaño mayor. Cuando se crea se define un tamaño y este será el tamaño máximo que tomará. Depende del sistema de virtualización que utilices te permitirá hacerlo desde el entorno de administración o no.

Por ejemplo Proxmox (versión 3.1) permite modificar el tamaño de las imágenes ".qcow2" de una forma muy sencilla; desde un botón "Resize disk", donde nos pregunta cuanto queremos ampliar el tamaño de la imagen.

Pero si no utilizas Proxmox, puedes utilizar la herramienta "qemu-img" para modificar el tamaño máximo de tu ".qcow2". Para modificar el tamaño aumentando en 10GB utiliza:
qemu-img resize fichero.qcow2 +10G
Para consultar el tamaño que tiene actualmente definido el fichero puedes utilizar el siguiente comando:
qemu-img info fichero.qcow2

2. Modificar tabla de particiones

Bien ahora nuestra máquina virtual ya tiene más capacidad, pero el sistema operativo que la gestiona aún no se ha enterado. Tenemos que modificar la tabla de particiones de nuestro disco para hacer que aumente el tamaño de la partición y así poder comenzar a utilizar este nuevo espacio.

Este tipo de operaciones sobre la tabla de particiones del disco, hay que hacerlas con el sistema de ficheros desmontado. Si estamos trabajando sobre el sistema de ficheros principal, será necesario arrancar con un CD Live (digo cd live, pero puede ser usb live) para poder trabajar con el sistema desmontado.

Existen muchas herramientas para la manipulación de tablas particiones de los discos desde sistemas "live", yo he utilizado clonezilla. Es un poco tosca y posiblemente nada amigable, pero una vez que sabes utilizar las herramientas básicas desde linea de comando no tendrás problemas con ninguna otra y podrás utilizarlas en cualquier sistema.

El disco que yo quería aumentar su tamaño era el disco principal y tenía; por un lado la partición principal del sistema y a continuación de esta una partición extendida que contenía la partición para swap. Y tras todas las particiones tenía el nuevo espacio libre sin definir.

Para aumentar el tamaño de la partición principal tenía que eliminar la partición extendida y así poder aumentar el tamaño a la partición principal sin pisar el espacio que ocupa la partición para la swap.

Con herramientas como gparted se puede directamente redimensionar el tamaño de una partición, pero en mi caso utilicé fdisk y éste no tiene un procedimiento directo para la redimensión de una partición, así que hay que hacerlo manualmente. Para hacer la redimensión de la partición principal hay que eliminarla. Sí, parece arriesgado y da algo de miedo hacerlo sobre un sistema en explotación, pero según he buscado por internet es el único modo. Así que con fdisk:

  1. Borramos la partición principal.
  2. Creamos una nueva partición que comienza donde la que hemos borrado y termina donde queramos.
  3. Creamos la partición para swap.
  4. Establecemos la marca de arranque si fuera necesario para la nueva partición principal.
  5. Escribimos los cambios y salimos de fdisk.



http://vostorga.org/?p=42
https://wiki.debian.org/Swap








No hay comentarios:

Publicar un comentario