verificación google

martes, 27 de noviembre de 2012

Instalar Tomcat en NetBeans 7.2

Recientemente he necesitado utilizar Tomcat para un desarrollo con Struts. Y quería hacerlo desde Netbeans para no tener que instalar Eclipse. Podría utilizar GlassFish que es el servidor por defecto que trae Netbeans para este tipo de desarrollos, pero el manual que utilizaba lo ejecuta desde Apache Tomcat y no quería problemas inesperados por incompatibilidades entre servidores.

Lo primero es descargar Apache Tomcat, en este ejemplo he utilizado la versión 7 de Apache Tomcat. Se puede descargar de http://tomcat.apache.org/download-70.cgi.

apache-tomcat-7.0.33.tar.gz

Después de descargarlo lo descomprimimos (desde linea de comandos: tar xvzf apache-tomcat-7.0.33.tar.gz) y colocamos el contenido en un ligar accesible para Netbeans.

Desde Netbean accedemos a la pestaña de servicios (Windows>Services o control+5) y desplegamos "Servidores". Vemos que únicamente tengo disponible el servidor por defecto GlassFish. Para añadir un nuevo servidor; hacemos click derecho sobre servidores, añadir servidor.

Obtendremos esta nueva ventana del asistente de añadir servidor, seleccionamos Apache Tomcat y siguiente.


Definimos donde está el directorio de Apache Tomcat y definimos un usuario y una contraseña para el administrador. Marcamos el check de crear usuario si no existe.


Ahora ya tenemos disponible nuestro servidor Apache Tomcat entre nuestro servidores.


Si hacemos botón derecho sobre él y le decimos iniciar, se iniciará mostrando el log en la pestaña de salida.


Podemos ver las aplicaciones de ejemplo corriendo correctamente en un navegador.


4 comentarios:

  1. hola en mi netbeans no aparece ninguna etiqueta que diga servers

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, me sirvió...!

    ResponderEliminar
  3. Solo como una nota: Me baje el netbeans-7.3.1-javaee para Windows y al momento de la instalación me da la opción de instalar el Tomcat 7 o el GlashFish, Saluos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto en la ultima versión de NetBeans da la opción directamente de instalar Apache Tomcat. Y no hay más que marchar un check durante la instalación.

    ResponderEliminar