jueves, 9 de enero de 2014

Problemas con tarjeta SDXC en Ubuntu

Las pasadas navidades los reyes magos de oriente me obsequiaron con una cámara reflex; lamentablemente se les olvidó traer una buena tarjeta SD para la cámara. Después de investigar un poco  y ver los tipos de SD que admite el modelo que tengo, hice el pedido de una SDXC de SanDisk Ultra de 64GB a 30MB/s (un pepino :D).

Pero cual es mi sorpresa al conectarla a mi lector de tarjetas que mi Ubuntu 13.10 no es capaz de montar el sistema de ficheros de la tarjeta. Me da una advertencia de que posiblemente esté dañado.

Pero no es así. Al parecer el sistema de ficheros que tiene la tarjeta es exfat, en lugar de fat32 o fat16. Así pues tengo que instalar el soporte de este sistema de ficheros en mis sistema para poder montarlo y tratar el contenido de la tarjeta SD.

Para instalar soporte de exfat en Ubuntu 13.10  hay que seguir los siguiente pasos:

  • En primer lugar abrir una consola e iniciar sesión de administrador con "sudo -s".
  • Después añadir el repositorio que contiene los paquetes "apt-add-repository ppa:relan/exfat".
  • Y para terminar instalar el paquete que nos proporcionará soporte para exfat "apt-get install exfat-fuse".

Tras estos tres simples pasos nuestro sistema ya está preparado para montar el sistemas de ficheros de nuestra nueva SDXC y podemos comenzar a utilizarla montando el sistema de ficheros normalmente. Ahora dejará de aparecer la advertencia y podremos acceder al contenido de la tarjeta.