verificación google

jueves, 21 de noviembre de 2013

Crear RAID 1 Software Debian

Esta entrada en mi blog no es original mía. La he sacado de "http://www.lintips.com/?q=node/88" pero no es la primera vez que hago referencia a algún manual externo y éste termina por desaparecer por una u otra razón, ya sea por problemas temporales en el servidor donde está alojado o porque el dueño del documento decidió eliminarlo. 

Para evitar estos problemas que puede ser bastante incómodo, replicado el post dentro de mi blog. Esta replica la realizo para apoyar mi entrada sobre recuperación de RAID software. Y que siempre que alguien acceda a la recuperación de RAID software, también pueda tener acceso a este manual sobre como montar el RAID desde la instalación de Debian.

Iniciamos la instalación de Debian como siempre y al llegar a la pantalla "Particionado de discos" seleccionamos el modo Manual.

Seleccionamos el primer disco duro y he indicamos que cree una nueva tabla de particiones.



Repetimos el mismo paso para el disco secundario.
Creamos, en el primer disco, las particiones que necesitemos y las definimos de tipo "volumen físico para RAID". En este caso los discos son de 85.9GB y voy a crear 2 particiones primarias: sda1 de 83,9 GB (será el volumen donde irá la /) y sda2 de 2GB (será el volumen swap o "área de intercambio").

Repetimos los mismos pasos para el segundo disco, asegurándonos que las particiones las definimos exactamente con el mismo tamaño. Tras este paso nos quedará algo como esto:
Ahora desde esa misma pantalla seleccionamos la primera opción "Configurar RAID por software"
y indicamos que escriba los cambios en los dispositivos.
Nos aparecerá el menú de configuración de multi-discos (MD) y RAID por software, donde seleccionamos la acción Crear un dispositivo MD
De tipo RAID 1, con 2 dispositivos activos y 0 libres (spare discs).
Y selecciono la partición de cada disco físico que se va a utilizar para este primer MD (md0).
Repito estos pasos para el segundo volumen (md1) y una vez definidos todos los MD, seleccionamos Terminar para que se creen. Con lo que en la utilidad de Particionado ya aparecen los dos dispositivos RAID.
Solo faltara definir en estos volúmenes el sistema de ficheros a utilizar, el uso que le vamos a dar (punto de montaje) y formatearlos. Con ello ya hemos terminado y continuamos la instalación de Debian como si fuese un disco real.
Como nota final deciros que es muy importarte que la partición swap también este en un volumen raid, como he definido aquí, si solo esta en un disco y este falla el sistema se bloquearía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario