jueves, 22 de octubre de 2009

Problemas iniciando Enterprise Manager 11g

He estado instalando Oracle DataBase 11g en un Windows XP para hacer pruebas y aprender algo más sobre administración y gestión de bases de datos Oracle, pero me encontré con un problema.

La máquina que utilicé para la batería de pruebas estaba configurada como DHCP (ip dinamica). Cuando lo instalé funcionaba correctamente, pero al reiniciar el servidor DHCP me asignó otra IP y Oracle DataBase 11g dejó de funcionar.

Después de mucho investigar, descubrí que el problema venía porque Listener estaba configurado para la IP antigua que tenía asignada. Es decir la IP que tenia la máquina cuando se instaló. La solución a esto es sencilla, simplemente tendrás que volver a configurar Listener y volverá a funcionar todo.

Pero claro, si la máquina que estás utilizando es un portatil que hoy lo utilizas aquí y mañana allí, no es nada cómodo tener que configurar Listener cada vez que quieras utilizar tu Oracle DataBase.

Encontré la solución a este problema, realmente es muy sencilla, simplemente tenemos que crear una tarjeta de red virtual, asiganarle una IP estática fuera de los rango habituales de la redes a las que nos conectemos y configurar Listener para esa dirección IP. Ahora siempre tendremos esa dirección IP asignada y no volveremos a tener problemas para iniciar Listener.

Tengo algunas capturas que os ayudarán a configurar una tarjeta de red virtual en Windows XP.

El primer paso es Inicio > Configuración > Panel de control.



Agregar hardware











Una vez que tenemos agregada la nueva tarjeta de red tendremos que configurarla con una IP estática.















Ahora hay que configurar Listener para que corra sobre la nueva IP. Sin olvidar también configurar tnsnames.ora.



Configuración listener.ora



Configuración tnsnames.ora



Una vez configurado procedemos a reiniciar el servicio Listener para que se inicie con la nueva configuración.











Ahora toca hacer las pruebas y verificar que todo está funcionando correctamente.

Aquí tienes la respuesta correcta de un "tnsping ORCL" o "tnsping 192.168.254.254"





Para configurar el Enterprise Manager utilizaremos "emca -config dbcontrol db", esto nos irá pidiendo información para la correcta configuración. Recuerda escribir el nombre del servicio tal cual lo escribiste en el tnsnames.ora, es decir si está en mayusculas, lo escribes en mayusculas.



Yo ya lo tengo funcionando. Recuerda que todos estos servicios pueden tardar un poco en iniciarse cuando iniciar el sistema. Yo muchos servicios corriendo en este Windows XP y tengo que esperar un poco para que todo funcione correctamente, espera un poco antes de ponerte a modificar ficheros de configuración como un loco. Si pasado un tiempo ves que no funciona ha llegado la hora de buscar el problema.