lunes, 11 de agosto de 2008

Instalacion NRPE cliente/servidor

Os dejo el manual bajo el que me he regido para hacer este manual para instalaciones de NRPE, lo dejo tanto en pdf como en html.

Lo primero tendremos que diferenciar entre la instalación de NRPE en nuestro servidor Nagios o en los servidores que pretendemos monitorizar. Ya que según el esquema de NRPE podemos ver que nos hace falta en los dos sitios.









Primero veremos la instalación en nuestro servidor Nagios.



Para ello tendremos que descargar el fichero nrpe-2.12.tar.gz, descomprimir y configurar.
wget http://kent.dl.sourceforge.net/sourceforge/nagios/nrpe-2.12.tar.gz
tar xvzf nrpe-2.12.tar.gz
cd nrpe-2.12
./configure

Una vez hecho esto solo nos queda compilar e instalar únicamente el plugin, porque en el servidor no necesitamos un demonio que corra, simplemente necesitamos el plugin para poder ejecutarlo.
make all
make install-plugin

Sabremos que todo fue correctamente porque en el /usr/local/nagios/libexec/ encontraremos el ejecutable check_nrpe que nos permitirá hacer peticiones a los servidores (los que pretendemos monitorizar) que tengan instalado nrpe.

Para terminar veremos la instalación en el servidor que monitorizaremos.



Lo primero es verificar que tenemos instalados los siguientes paquetes, que serán necesarios.
aptitude install build-essential
aptitude install xinetd
aptitude install libcurl3-openssl-dev

Si no tenemos instalado libcurl3-openssl-dev en la configuración del nrpe nos dará un error del tipo.
checking for SSL headers... configure: error: Cannot find ssl headers

Una vez que tenemos todos los prerequisitos instalados, ya podemos hacer:
./configure
make all
make install-plugin
make install-daemon
make install-daemon-config
make install-xinetd

Tenemos que hacer un último paso para terminar la instalación de nuestro NRPE, editar el fichero /etc/xinetd.d/nrpe y definir algún parámetro de configuración como "only_from = 127.0.0.1 < nagios_ip_address >" en el que tendremos que poner la IP de nuestro sevidor Nagios para que pueda preguntarle.

Bien, ya tenemos instalado NRPE como demonio que correrá escuchando las llamadas de nuestro servidor Nagios que le preguntará ¿estás ahí?

Añadiremos al /etc/services "nrpe 5666/tcp # NRPE" para identificar las conexiones 5666/tcp como de nuestro nuevo demonio NRPE.

Para hacer la prueba de funcionamiento, ejecutaremos desde el servidor donde estamos instalando NRPE algunos comandos que nos dirá si el demonio está corriendo o no. Pero antes deberíamos de reiniciar el servicio xinetd para ello ejecutaremos.
/etc/init.d/xinetd restart

Prueba de escucha que nos devolverá "tcp 0 0 *:nrpe *:* ESCUCHAR"
netstat -at | grep nrpe

También podemos ejecutar
/usr/local/nagios/libexec/check_nrpe -H localhost

Que si todo funcionó correctamente nos devuelve la versión de NRPE que estamos corriendo en localhost.

Muy bien para probar si nuestro servidor Nagios tiene conexión con nuestro servidor a monitorizar, tendremos que ejecutar:
/usr/local/nagios/libexec/check_nrpe -H < ip de nuestro servidor a monitorizar >

Con todo lo que hemos hecho podemos desde nuestro servidor Nagios hacer una petición al servidor que pretendemos monitorizar para ver si está o no activo. Pero realmente lo que queremos es sacarle toda la información que podamos pedirle. Para ello tendremos que instalar nagios-plugins en este servidor.

Seguiremos los mismos pasos que seguimos en nuestro servidor Nagios. Así a adelante; descargar, descomprimir, configurar, compilar e instalar.
wget http://osdn.dl.sourceforge.net/sourceforge/nagiosplug/nagios-plugins-1.4.12.tar.gz
tar xvzf nagios-plugins-1.4.12.tar.gz
cd nagios-plugins-1.4.12
./configure
make
make install

Una vez instalado veremos muchos más ejecutables en /usr/local/nagios/libexec/, esos son todos los ejecutables que podemos lanzar para hacerle más preguntas al servidor desde nuestro servidor Nagios.¿Qué tal te va ...tal o cual servicio...?